LA PROVINCIA IRÁ A LA CORTE POR EL RECLAMO DE LAS JUBILACIONES

Horacio Ortega, fiscal de Estado provincial habló con Punto de referencia sobre la posibilidad de recurrir a la Justicia por el reclamo de fondos de los jubilados correntinos ante Nación.

“El Gobernador ha dispuesto y tomado la decisión política, en razón del sistema previsional en el cual la Nación tenía que ir compensando las cajas provinciales que no habían sido nacionalizadas”, dijo Ortega.

“El sistema de Armonización que consistía en ir informando al ANSES la cantidad de déficit que el Estado provincial tenía que ir solventado”, lo cual fue reportado de manera debida, afirmó.  La Provincia siempre cumplió con esto, pero la Nación no dio respuesta”.

Esto ocurrió a pesar de que “en el 2017 se reconoció esa deuda en una suma de 5 mil millones de pesos que se fueron transfiriendo a la Provincia en fondos mensuales sin criterio o actualización y lamentablemente en lo que va del año no hemos recibido ningún tipo de fondo, por lo que tenemos que iniciar las acciones judiciales y corresponde que se realicen ante la Corte”. 

“Nos dejaron en un estado de indefensión porque la Provincia tiene que aportar ese dinero”, dijo.

Mientras solo los retroactivos estarían cerca de los 3 mil millones de pesos, la deuda total ascendería a los 10 mil millones de pesos, indicó Ortega. 

Durante el 2022, a través del artículo 91 de la ley de Presupuesto, “Nación se comprometió a afrontar ese déficit con un sistema de actualización y, muy por el contrario, no sólo no lo cuantificaron, sino que ya no mandaron dinero y la Provincia tiene que seguir pagando”.

“Este es un sistema dinámico y la Provincia ha hecho la actualización del sistema de datos, pero no nos dieron respuestas y en el 2022, cuando dijeron que iban a pagar las deudas previsionales, el Anses saca una resolución” que afecta estos intereses.

“No nos queda otra opción que la Justicia para que se produzca la actualización de déficit de los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 y para que ese sistema quede completo, que Nación mande los fondos que hasta ahora no mandaron”, indicó Ortega quien reiteró que “la Provincia se está haciendo cargo de la deuda de Nación”.

Reclamos por las regalías de Yacyretá

“A la Provincia se le paga muy por debajo en comparación a lo que se le paga a otras provincias por las regalías siendo productoras de energía, por ello, también el Gobernador quiere reclamar lo que corresponde”, dijo Ortega.

“Queremos saber por qué a nosotros se nos está pagando menos, por ello nos ha instruido para que empecemos a hacer las gestiones necesarias ante la Corte”, confirmó.

“No estamos reclamando algo que no nos corresponde, todo lo contrario. No tenemos explicación a pesar de que la Secretaria de Energía de la Provincia” ha realizado los trámites administrativos, concluyó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.