CAMINO FEDERAL HACIA LA CUMBRE C40

Cambio climático: Corrientes, anfitriona de un
importante encuentro previo a la Cumbre Mundial de Alcaldes

Eduardo Tassano y Gustavo Valdés serán anfitriones de un importante encuentro de intendentes de distintos puntos del país y la región latinoamericana, que se llevará a cabo el viernes 23 y que contará con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Será un cónclave previo al encuentro internacional que se hará en la Ciudad de Buenos Aires del 19 al 21 de octubre. “Se evaluarán los planes que están implementando las ciudades para prepararlas para el cambio climático y generar acciones de bienestar para sus ciudadanos”, anticipó el subsecretario de Planificación Ambiental municipal, Alejandro Cristiá.

La ciudad de Corrientes será anfitriona, el próximo 23 de septiembre, de un importante cónclave que cobra vital trascendencia, dado que será la antesala a la reunión sobre cambio climático más importante del mundo que involucra a gobiernos locales, la Cumbre Internacional C40, que se llevará a cabo del 19 al 21 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En este marco, el intendente Eduardo Tassano y el gobernador Gustavo Valdés recibirán a alcaldes argentinos y de la región latinoamericana que visitarán la capital provincial junto con equipos especializados para deliberar en este encuentro, previo a la cumbre mundial. Todo ello, en un marco en el que se viene desarrollando en el país una serie de encuentros de intendentes cuyas gestiones integran la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC).

CIUDADES DE BIENESTAR
El tema que se desarrollarán en Corrientes es “Ciudades de bienestar”, lo cual contempla conocer qué acciones están llevando a cabo desde los gobiernos locales para preparase ante los impactos del cambio climático.
En ese contexto, se recordó que un importante conjunto de medidas de esta índole forma parte también de los compromisos asumidos el año pasado por el intendente Tassano para esta segunda gestión al frente del Municipio, con el objetivo de que Corrientes se afiance como una ciudad verde, sustentable y resiliente.

“En el caso de Corrientes, por ejemplo, ya tenemos desde diciembre del año pasado la primera área protegida: la reserva Santa Catalina, al sur de la ciudad, con 275 hectáreas protegidas a perpetuidad”, indicó por su parte el subsecretario de Planificación Ambiental de la Municipalidad, Alejandro Cristiá.
Al respecto, resaltó también que “la gestión del intendente Tassano se trazó como un objetivo para su segundo mandato el duplicar la cantidad de árboles plantados en la ciudad y llegar a 15.000 nuevos”.
Al referirse a este tipo de acciones concretas llevadas adelante desde la Municipalidad de Corrientes en este contexto, Cristiá mencionó el desarrollo de ciclovías, la plantación de nuevos árboles, el mejoramiento en la gestión de residuos, los puntos verdes, el reciclaje y la economía circular. También subrayó la importancia que representa las continuas labores en cuanto al recambio de lámparas halógenas por luces led, que consume mucho menos energía. “Todas son pequeñas acciones que la ciudad de Corrientes viene desarrollando en el marco de su plan de acción contra el cambio climático”, indicó.
 
CÓNCLAVE MUNDIAL
El encuentro en Corrientes marcará el camino a la cumbre mundial de octubre en la CABA, una cita importante para la que ya está confirmada la presencia de alcaldes de ciudades como París (Francia), Londres (Inglaterra) y Nueva York (Estados Unidos).
A la fecha, más de medio centenar de jefes comunales de ciudades globales y los intendentes de ciudades argentinas confirmaron su participación en la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, que se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en Buenos Aires. Es un foro que se efectúa cada tres años y mediante el que se busca trazar políticas públicas comunes a escala municipal en distintos puntos del planeta.
El evento también incluye un Foro Urbano Federal del que participan más de cien ciudades argentinas que presentarán una declaración conjunta con compromisos concretos para reducir las emisiones de carbono.
Bajo el lema “Unidos en acción”, este año, los ejes principales del foro serán ciudades de bienestar, recuperación económica verde e inclusiva y financiamiento verde.
 
QUÉ ES EL C40
C40 es una red de casi cien alcaldes de las principales ciudades del mundo que trabajan para brindar la acción urgente necesaria para enfrentar la crisis climática y crear un futuro en el que todos, en todas partes, puedan prosperar.
Las anteriores cumbres de C40 se realizaron en Londres, Nueva York, Seúl, San Pablo, Johannesburgo, Ciudad de México y Copenhague.
Como legado del encuentro, C40 y la ciudad de Buenos Aires impulsan el “Consenso Buenos Aires”, que incluye la creación de un fondo internacional de financiamiento para proyectos urbanos destinados a luchar contra el cambio climático, que contemple especialmente los desafíos que enfrentan las ciudades latinoamericanas.
También se contemplan otras actividades en paralelo como un festival sustentable, una carrera por el medioambiente y un foro empresarial, para el que se prevé una fuerte presencia global del sector privado.
En este sentido, esperan que asistan a la cumbre de Buenos Aires más de mil personas, incluyendo delegados de ciudades de todo el mundo, representantes de la sociedad civil y del sector privado, medios internacionales e instituciones multilaterales como la ONU, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la International Finance Corporation (IFC), entre otros.
 
REUNIONES PREPARATORIAS
Con vistas a la cumbre de octubre en Buenos Aires, y antes del encuentro en Corrientes, recientemente se llevó a cabo el Tercer Encuentro Técnico de Intendentes y jefes comunales realizado en la ciudad de Rosario, de la que participó Tassano. La reunión fue clave para intercambiar ideas y analizar la importancia del financiamiento climático en la transición ecológica.
Tras las distintas exposiciones, y de forma consensuada, se pudieron establecer algunas demandas como la “Centralización en las poblaciones más vulnerables a los impactos del cambio climático”; “Refuerzo de la educación como herramienta de transformación y empoderamiento de base”; y el “Impulso y promoción de la participación de múltiples actores en todos los ámbitos”.
Ahora es el turno de la ciudad de Corrientes, en la antesala a la cumbre mundial de octubre en Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.