TASSANO HABILITÓ LA SEMANA DE GOBIERNO ABIERTO 2023: “SER MODERNOS CONLLEVA A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA”

Con ejes en “Innovación y datos abiertos” y “Democracia participativa”, se habilitaron las jornadas mediante las cuales la Municipalidad promueve charlas, conversatorios y talleres, con el fin de abrir las acciones de gobierno a la ciudadanía para buscar soluciones comunes a situaciones generales. La tarea se enmarca en que la ciudad integra la Alianza de Gobierno Abierto (Open Government Partnership – OGP), entidad internacional de prestigio en la materia. Además, se lanzó el concurso “Visualizando mi Ciudad”, con importantes premios.

El intendente Eduardo Tassano habilitó la Semana de Gobierno Abierto 2023, en un acto que encabezó en la mañana de este martes en el edificio histórico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), ubicado en Salta al 400.
Las actividades se desarrollan por cuarta vez en Corrientes y es la primera edición que se puede realizar de manera presencial -pandemia de por medio-. En esta ocasión, se trabajó bajo la temática “Desafíos públicos de las ciudades inteligentes”, con dos ejes específicos: “Innovación y datos abiertos” y “Democracia participativa”.

Se trata de una jornada que se realiza en todo el mundo y en el caso de Corrientes promueve charlas, conversatorios y talleres con el objetivo de abrir el gobierno a la ciudadanía para que, de esa manera, se enriquezcan las acciones y las soluciones a distintas situaciones existentes en la ciudad, con lo cual se puede aspirar a contribuir entre todos a tener mejores ciudades, servicios y soluciones.
Es la participación ciudadana y la cocreación de soluciones a partir de un trabajo en conjunto entre el municipio, el sector privado y con los ciudadanos. Este espacio propone diálogo, colaboración e intercambio entre los diferentes sectores de la sociedad para compartir buenas prácticas, la discusión abierta de ideas, proyectos y el poder enriquecerse con la escucha activa en los temas tratados.
Además del intendente Tassano, asistieron el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; la directora general de Innovación Pública y Gobierno Abierto, Sonia Dolenec; demás funcionarios municipales, representantes de organizaciones ciudadanas, de la Facultad anfitriona y vecinos en general.
 
“ESTE EQUIPO ENTENDIÓ CLARAMENTE LO QUE QUERÍAMOS”
Al hacer uso de la palabra en la inauguración de la jornada, Tassano ponderó el accionar llevado adelante por la Municipalidad mediante la Secretaría de Coordinación de Gobierno: “Este equipo entendió claramente lo que queríamos implementar como línea de gobierno, trabajando y promoviendo acciones diferenciales”, transmitió. 
“Corrientes integra el OGP (en referencia al Open Government Partnership), una organización mundial con sede en Washington (Estados Unidos) integrada por 77 países, que promueve los gobiernos abiertos en el mundo”, acotó el intendente, al referirse a la adhesión de la Municipalidad de Corrientes a la Alianza de Gobierno Abierto (Open Government Partnership -OGP Local-), una organización de alcance mundial que promueve este concepto y accionar. “De la Argentina sólo participan cinco ciudades, entre las que estamos nosotros, así que fíjense la importancia que tiene”, subrayó. 
“Esto nos pone en un punto de observación en cuanto a todas las acciones que se toman en ese sentido, por lo que se trata de una responsabilidad muy grande”, afirmó Tassano. A modo de ejemplo, trazó un paralelismo con “lo que hicimos también al integrar la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), lo que nos puso en una dimensión de trabajo muy seria para luchar con este objetivo”, asimiló. 
 
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO EJE
En otro orden, el intendente destacó especialmente “ser modernos en cuanto a los nuevos conceptos de acercamiento; y eso conlleva a la participación ciudadana”. Acerca de ello, reseñó la manera mediante la cual fue avanzando y modernizándose su implementación, marco en el que ponderó la modalidad actual, “a través de las redes, ya que ahí está el nuevo concepto”, adujo.
Asimismo, valoró el reflejo que esto también produce en materia de transparencia en la gestión pública, entre otros aspectos, por la obtención de datos. “Dejaremos una ciudad organizada, con mucha información, muchos datos, para que cualquiera pueda obtenerlos y evaluarlos a la hora de tomar cualquier tipo de decisión”, aseguró.
“De eso se trata la política moderna. Entendemos que un montón de mitos y relatos han fracasado profundamente en la Argentina, y tengo la esperanza en los jóvenes como todos ustedes, que son muy capaces, que quieren aprender, pero que también están pensando en el futuro”, finalizó.
 
PRIMERA EDICIÓN PRESENCIAL
Como una iniciativa de la gestión que encabeza Tassano, Corrientes es parte de la Semana Mundial de Gobierno Abierto por cuarto año en forma consecutiva, pero concreta en esta oportunidad la primera edición presencial tras la virtualidad aplicada en 2020, 2021 y 2022.
Al respecto, el secretario de Coordinación de Gobierno recordó que “la virtualidad nos dejó un saldo muy positivo en las primeras ediciones, oportunidades en las que en las distintas jornadas tuvimos más de mil participantes; 60 expositores, tanto del sector privado como del público y de la sociedad civil”.
En ese sentido, agregó: “Hoy tenemos la oportunidad de llevar a cabo la primera edición en forma presencial, algo que se nos presenta como un gran desafío porque involucra otro tipo de compromiso por parte de la ciudadanía”.
Calvano se refirió luego al logro que significa haber impuesto en la agenda municipal el trabajo participativo con esta iniciativa: “Cuando asumimos la gestión esta área no existía, esta mirada de lo público no existía, y fue el intendente el que promovió el área de Modernización y, dentro de ella, la de Innovación y Gobierno Abierto, como mecanismo de vinculación con los ciudadanos y emprendedores, y, de esa manera, trabajar en los tres pilares que hacen a un gobierno abierto: transparencia, participación ciudadana y cooperación sobre los problemas que se presenten”, expuso.
 
LOGROS EN VIRTUALIDAD Y DESAFÍO CON LA PRESENCIALIDAD
Desde el comienzo de su participación en la Semana Mundial de Gobierno Abierto, con las tres primeras ediciones en modalidad virtual, la Municipalidad sumó logros significativos con la participación ciudadana.
Al respecto, el secretario de Coordinación de Gobierno valoró que “en los primeros años sumamos experiencias muy buenas, por ejemplo, los hackathones en los cuales pudimos diagramar qué trabajos podíamos llevar adelante con los vecinos para hacer frente a la pandemia de covid, en ese momento, y al dengue como un mal siempre presente en esta parte del país. De ahí salieron muy buenas iniciativas que se llevaron adelante y enriquecieron la gestión”.
“De la misma forma se avanzó en talleres, instancias de participación ciudadana o en la creación de portal de datos abiertos que está a disposición de los vecinos para que los utilicen y de esa forma se puedan lograr nuevos desarrollos. Entendemos que ese el camino que debemos seguir en un mundo cada vez más desafiante y con problemas más complejos, encontrar soluciones”, agregó al final Calvano.
 
PLANIFICACIÓN E INTERACCIÓN CON LOS VECINOS
Por su parte, Sonia Dolenec, directora general de Innovación Pública y Gobierno Abierto, se refirió al desarrollo de la Semana de Gobierno Abierto y el abordaje de las diferentes labores: “En la apertura, abordamos datos abiertos e innovación, temáticas que nos permiten acceder a información precisa, la manera correcta de manejar estos datos, cómo aplicarlos y su forma de aplicación a una economía, a un emprendimiento o un trabajo de investigación; cuestiones abordadas por disertantes especializados”, explicó la funcionaria.
En cuanto a la continuidad del desarrollo de agenda en la semana de Gobierno Abierto, Dolenec agregó que “el día viernes la temática consistirá en la democracia participativa, que tiene que ver con la creación de instancias participativas para los ciudadanos”. Acerca de ello, recalcó que “esta cuestión involucra a los funcionarios, sabiendo éstos qué instancias crear y, del mismo modo, cómo involucrar al vecino en la toma de decisiones, ya sea a través de talleres, trabajos grupales o caminatas por los barrios; es decir, todas actividades que generen un acercamiento”.
 
ALIANZA DE GOBIERNO ABIERTO
El Plan de Gobierno Abierto se impulsa en la ciudad teniendo en cuenta que la Municipalidad forma parte de la Alianza de Gobierno Abierto (Open Government Partnership –OGP-), que es la organización que agrupa a gobiernos y al sector privado en el mundo, y Corrientes es una de las cinco ciudades argentinas que la integra.
Además, ya tiene un plan surgido de este ámbito para fomentar la forestación urbana. Específicamente, se definió con participación de la ciudadanía ejecutar un plan de arbolado urbano con una ambiciosa meta para este 2023.
 
CORRIENTES DATA
También en el marco de esta Semana de Gobierno Abierto, se inició el concurso Corrientes Data “Visualizando mi Ciudad”, en que el desafío consiste en que cada persona pueda traducir de una manera innovadora y amigable los datos que el municipio pone a disposición de todos.
El concurso finalizará este viernes, con la presentación del trabajo realizado en la semana y entre todos se elegirá un ganador, con importantes premios en juego: el primer lugar recibirá una notebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.