HAY QUE GENERAR INGRESOS POR $191.228 PARA NO VIVIR EN LA POBREZA

Lo refleja la Canasta Básica Total (CBT) de marzo calculada por INDEC, cuya unidad de medición es una familia integrada por dos adultos con dos hijos y que no paga alquiler. Para no ser indigentes, el monto es de $87.719.

La inflación muestra su rostro más duro en Argentina y, mes a mes, a las familias se les hace cada vez más cuesta arriba poder llegar a fin de mes, alimentarse, vestirse y pagar las cuentas.

Tanto es así que ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió que en marzo, la Canasta Básica Total (CBT) registró un aumentó un 8% y una familia tipo (integrada por dos adultos y dos menores) necesitó $191.228 para no ser pobre.

En tanto, que la Canasta Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, se incrementó 9%, y el mismo núcleo familiar necesitó de $87.719 para no vivir en condición de indigente.

Ambas canastas se ubicaron por encima de la inflación del mes pasado, que fue del 7,7%. La CBA aumentó 120,1% y la CBT 113,2% en términos interanuales, y acumulan en el primer trimestre del año incrementos del 30,6% y 25,4%, respectivamente.

Así, en todas las comparaciones, ambas canastas se ubicaron por encima de las variaciones de la inflación. La inflación en marzo pasado fue del 7,7%, en el trimestre de 21,7 y de 104,3% en los últimos doce meses.

El costo de la Canasta de alimentos, que define el costo de los alimentos esenciales y principales servicios alcanzó un valor equivalente a casi tres salarios mínimos vital y móvil, que según la resolución del Ministerio de Trabajo, fue fijado en $69.500 para el tercer mes del año y será de $80.342 en abril.

¿Cómo hace un jubilado?


El monto que se necesita para no ser pobre supera en más de tres veces el monto de una jubilación mínima, que en marzo fue fijada en $58.646, sin contar el bono adicional de $15.000.

En el caso de una familia de tres integrantes la CBT tiene un costo de $152.240 y para una de cinco miembros pasa a $201.130, que significa un aumento del 113,2% de forma interanual.

Para no ser pobre un adulto necesitó en marzo pasado ingresos mensuales por $61.886.

Una familia de tres miembros, para superar los niveles de indigencia, necesitó el mes pasado ingresos mensuales por $69.835 y una de cinco integrantes $92.261: mientras que un solo adulto precisó para eludir la indigencia ingresos por $28.388.

¿Cuántos hay?


De acuerdo al último informe del INDEC sobre los números de la pobreza e indigencia del país, correspondientes al segundo semestre de 2022, en la capital correntina el 45,2% de los ciudadanos económicamente activos (175.059 individuos) es pobre, teniendo como universo estadístico a una población de 387.168 personas.

En tanto, el índice de indigencia, entendido esto como la porción de pobres cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad mínima de alimentos para subsistir, se ubicó en el 9,4% (36.473 personas).

Entre las regiones del país, el Nordeste (integrado por Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa) tuvo los mayores indicadores en pobreza (43,6%) e indigencia (10,3%) en el segundo semestre de 2022, lo que marcó un crecimiento del 4,2% (en igual período de 2021 el porcentual fue del 39,4%) y una retracción del 0,7% en indigencia (al cierre de 2021, el guarismo regional fue de 11%).

Volviendo al final de 2022, puertas adentro del NEA, el peor porcentual de pobreza lo tuvo el gran Resistencia con el 54%, seguido por Corrientes con el 45,2%, Posadas con el 43,1% y Formosa con el 34,4%.

El condicionante de la inflación

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo reflejó que las capitales de las provincias del Nordeste (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) tuvieron una inflación del 6,2%. Ese indicador representó el menor registro entre las regiones del país y se ubicó incluso por debajo de la media nacional (7,7%) y redundó en una mengua del 1,6% si se lo coteja con el porcentual de febrero, que aquí fue del 7,8%.

Ese indicador estuvo apuntalado por estos rubros: Educación 22,8%; Bebidas alcohólicas y tabaco 8,3%; Restaurantes y hoteles 7,3%; Alimentos y bebidas no alcohólicas 6,9% y Salud 5,7%. En la medición de lo que va del año (primer trimestre), la cifra del Nordeste alcanzó al 21% (el registro promedio nacional fue del 21,7%). En tanto que en el comparativo interanual, el NEA arrastra un 103,6%.

En mayo, el salario mínimo será de $84.512

El Consejo del Salario de la Nación fijó que el Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para los trabajadores registrados es de 80.342 pesos en abril.

En tanto que a partir de mayo, el SMVM será de $84.512 y en junio llegará a $87.987.

El Consejo se reunirá nuevamente el 15 de julio para revisar el salario y acordar nuevos incrementos.

¿Qué es?


El salario mínimo, vital y móvil (SMVM) se define en la Ley Nacional de Empleo (Ley Nº 24.013) como “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Además debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de vida.

La misma ley establece que “todo trabajador mayor de dieciocho (18) años, tendrá derecho a percibir una remuneración no inferior al salario mínimo, vital y móvil que se establezca, conforme a la ley y por los organismos respectivos”.

El SMVM se utiliza por ejemplo como parámetro para determinar los sueldos de los docentes, los haberes de los jubilados, las aprobaciones de ciertos créditos bancarios y hasta las becas Progresar para estudios de educación superior y también se trata de un estándar del cual dependen muchos otros programas y subsidios que otorgan los distintos niveles del Estado en Argentina a las poblaciones más vulnerables. Por ejemplo, el Plan Potenciar Trabajo y la Prestación por Desempleo.

Por caso, si bien cada sector desarrolla negociaciones paritarias entre empleadores y sindicatos, ninguno de los acuerdos puede fijar cifras de remuneración menores al haber mínimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.