MÁS DE 100 MIL HECTÁREAS SE QUEMARON EN CORRIENTES EN 2023

El fuego asedió ayer una plantación de pinos en Santa Rosa donde trabajan tres dotaciones de bomberos y brigadistas de la Policía. El Gobierno provincial destacó que sólo el 1% de la superficie provincial fue afectada.

Un total de 100.566 hectáreas se perdieron en la provincia durante los primeros dos meses del año. Bomberos voluntarios y brigadistas de la Policía combatían hasta ayer a la tarde un importante foco dentro de una forestación en Santa Rosa. Pese a que la situación sigue complicada por la sequía, el Gobierno provincial destacó que el impacto del fuego fue diez veces menor que para la misma fecha de 2022.

Un relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Estado provincial, hasta el 20 de febrero, determinó que en los primeros dos meses de 2023 el fuego afectó sólo el 1,13% de la superficie de Corrientes. Un total de 90.161 hectáreas afectadas fueron esteros, bañados y malezales, representando un 91% del área quemada.

El departamento que tuvo mayor superficie quemada fue Ituzaingó, seguido de Concepción; mientras que el menos afectado fue Lavalle con sólo 11 hectáreas.

La administración provincial consideró motivo de festejo que la estadística reveló un impacto diez veces menos al del año pasado.

Según un informe del INTA, un 12% de la superficie de la provincia había sido afectada por el fuego hasta el 27 de febrero de 2022. En total fueron 1.042. 514 hectáreas. Y al igual que este año, los esteros y bañados fueron los más perjudicados con 333.000 hectáreas quemadas.

Fuego en Santa Rosa

El subdirector de Defensa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, resaltó que hasta ayer a la noche el foco que más preocupaba a las autoridades se ubicada en una forestación a tres kilómetros de Santa Rosa, sobre la Ruta Nacional Nº118. “El fuego está controlado pero sigue activo. No hubo que lamentar pérdidas materiales, más allá de pinos, por el siniestro”, sostuvo sobre el incendio que era combatido por bomberos de Santa Rosa, Saladas y Concepción.

Por último, Lovinson aclaró que los 16 focos informados ayer a la mañana por el Comando Operativo de Emergencias (COE) no deben tomarse como incendios propiamente dichos. “Son puntos de calor en incremento, pero no necesariamente significa que en esa zona exista un incendio activo. De todas formas, se monitorea”, acotó.

El COE, cuyas instalaciones se encuentran en el Ministerio de Seguridad, tiene como objetivo definir las distintas acciones para hacer frente a eventuales focos ígneos y para su prevención, con la implementación de equipos de última tecnología. Está conformado por miembros del Gobierno provincial, del nacional, la Policía de Corrientes, Bomberos Voluntarios, Ejército, Prefectura Naval, Cruz Roja Internacional y el sector privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.