LLEGA A JUICIO PREFECTO NARCO QUE MONTABA DECOMISOS “TRUCHOS”

Había montado un decomiso en pleno río Paraná, con un falso tiroteo que captó la atención de autoridades nacionales. La Gendarmería desenmascaró su modus operandis y la Justicia federal ordenó su detención. Llega a juicio con un cómplice.

El exoficial de la Prefectura Naval Argentina, quien se desempeñaba como Jefe de Operaciones de Frontera de la fuerza y Jefe de la Delegación Itá Ibaté, llega a juicio acusado de organizar redadas “truchas” de decomisos de grandes cantidades de estupefaciente a través del río Paraná. El acusado está cumpliendo prisión preventiva en Santiago del Estero y el debate inicia este martes en la capital correntina.

Se trata de Raúl Gastón Fontana (42), quien se desempeñaba como oficial en una de las áreas de relevancia en la fuerza, que también alcanzó el cargo de jefe de la PNA de la localidad de Itá Ibaté y que llega a juicio con Aníbal Vicente Torres (39), considerado su cómplice y que ya tenía antecedentes por narcotráfico.

Fuentes judiciales indicaron que Fontana, quien cumple prisión preventiva en Santiago del Estero desde el 30 de octubre de 2021, llegó imputado como supuesto autor del contrabando de drogas en calidad de organizador, agravado por ser parte de una fuerza de seguridad federal.

Según el expediente a cargo del fiscal federal Flavio Ferrini, presentado ante el juzgado Federal N°1 de la capital correntina, Torres fue acusado como partícipe necesario del tráfico de estupefacientes.

La investigación

Los insólitos y sorpresivos decomisos de Fontana comenzaron a levantar sospechas en la Justicia federal, luego de algunos informes elevados por Gendarmería nacional sobre sus “procedimientos”. En septiembre de 2020, en una zona de ribera sobre el río Paraná cerca de Yahapé, estos últimos habían detectado operaciones de traslado de estupefacientes. Fontana había dejado su “exitosa” jefatura en Itá Ibaté, con decomisos récord en la zona, que atrajo la atención de la por entonces ministra de seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, tras un procedimiento donde los hombres bajo el mando de Fontana habían decomisado casi una tonelada de marihuana, tras tirotearse con una banda narco. Algo que jamás habría sucedido. Mucho menos como lo había informado el propio prefecto.

Meses más tarde, Fontana pasó a desempeñar funciones como jefe de Operaciones de Frontera de la PNA en la capital correntina y su vinculación con la banda quedó registrada en intervenciones telefónicas. La organización criminal de la que formaba parte Torres era la encargada de mover el cargamento de droga que llegaba desde el Paraguay a nuestro territorio, y de obtener los datos de los futuros envíos, para luego realizar las entregas a los compradores locales.

De acuerdo a la causa, este acusado “suministraba información precisa para que los funcionarios de Prefectura realicen la incautación del estupefaciente y la detención del comprador”. Así, Fontana se quedaba con parte del material y luego hacía los decomisos y detenía a los involucrados.

Las audiencias en el tribunal federal están fijadas para el 7 y 8 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.