LEY ÓMNIBUS: NEGOCIACIÓN A CONTRA RELOJ Y PEDIDO RADICAL DE MÁS TIEMPO
Los gobernadores de JXC, con Valdés entre sus filas, siguen deliberando con mayor intensidad. Mientras, funcionarios del gobierno de Milei acercaron posiciones con el PRO. Parte del bloque de la UCR, entre ellos el correntino Aguirre, pidió llevar las extraordinarias al 29 de febrero.
Con una sesión que asoma ya para la semana que viene, se intensifican las negociaciones por el avance de la denominada Ley Ómnibus que ya se convirtió en vital para el gobierno de Javier Milei. Por eso, ayer el ministro del Interior, Guillermo Francos; el estratega Santiago Caputo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se reunieron con Cristian Ritondo y María Eugenia Vidal para acercar posiciones con el PRO. Aunque todavía falta sumar a la UCR y Hacemos Coalición Federal.
En paralelo, siguen con reuniones virtuales y presenciales la liga de gobernadores de Juntos por el Cambio (JXC), en cuya fila reviste el mandatario correntino, Gustavo Valdés. Este sector es clave en la negociación, sobre todo en materia de compensaciones para las provincias atadas al apoyo de sus diputados al megaproyecto del gobierno con decenas de leyes por cambiar y derogar.
A todo esto, ayer se sumó una solicitud que hizo pública un sector del bloque de diputados nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), entre los que se encuentra el correntino Manuel Aguirre. En concreto, el sector presentó un pedido formal en la Cámara baja para extender el período de sesiones extraordinarias hasta el 29 de febrero “para posibilitar del debate democrático y republicano de las iniciativas de cambio que la hora exige”, fundamentaron, mientras continúa en el Congreso el tratamiento de la ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.
“El objetivo de esta petición es permitir la continuidad de la labor de discusión y debate en la Cámara de Diputados de la Nación, asegurando así el adecuado tratamiento de importantes iniciativas legislativas”, expresaron en el documento.
El diputado correntino Aguirre enfatizó la oportunidad de revertir las malas prácticas y abordar los cambios necesarios para el país en el ámbito republicano del Congreso Nacional. Además, resaltó la importancia de la continuidad de las sesiones para integrar plenamente todas las comisiones, lo cual es fundamental para el desarrollo efectivo del trabajo legislativo. “Estamos dispuestos a continuar el debate en enero, febrero, marzo y durante todo el año”, aseguró Aguirre.