VILLA OLIVARI: ARDIERON TRES FORESTACIONES EN UN MISMO DÍA
No descartan intencionalidad en tres siniestros iniciados en plantaciones de pinos y eucaliptos casi al mismo tiempo. Hasta ayer a la noche, se sofocaron dos focos y se mantenía uno cerca del Parque Industrial de Ituzaingó.
El fuego no da tregua y ayer tres siniestros afectaron al mismo tiempo a plantaciones forestales en Villa Olivari.
El director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez, informó que ayer se produjeron tres focos en tres forestestaciones distintas en la zona de Villa Olivari, a 26 kilómetros de Ituzaingó, en el Nordeste de la provincia. “Es una situación que nos llama la atención”, declaró.
Márquez detalló que los incendios comenzaron en horas de la siesta en plantaciones de pinos y eucaliptos que se encuentran a corta distancia entre sí. “Debemos esperar los resultados de los peritajes para establecer cómo se originaron”, respondió ante la consulta sobre la “coincidencia” en tiempo y espacio de los siniestros.
Por su parte, el intendente de Villa Olivari, Alberto Yavorski, informó, que dos focos ya habían sido controlados por bomberos de la localidad, Ituzaingó y brigadistas de la Policía de Corrientes.
Desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Olivari precisaron a época que hasta ayer a la noche sólo se mantenía uno cerca de la vera de la Ruta Nacional Nº12, a la altura del kilómetro 1.238. “El fuego afecta a un campo conocido como Sangará y el temor es que llegue al parque Industrial de Ituzaingó”, comentaron desde el cuartel. Y sobre las causas dijeron que se sospechaba de un cable de alta tensión que habría arrojado “chispas”.
Otros focos de incendio se mantenían en la zona del Esteros del Batel (Concepción) y la zona de San Miguel, ambos en lugares de difícil acceso para los equipamientos de bomberos y brigadistas. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que 30 brigadistas de Nación trabajan en los focos que afectan el Parque Nacional Iberá
Perspectiva climática
Desde Defensa Civil prevén lluvias por debajo del promedio normal para el próximo mes, por lo que los “índices de riesgo de incendios” se mantendrían altos.
“En la zona tenemos un déficit de precipitaciones de 1.500 milímetros respecto a un año”, ilustró por su lado el Intendente de Olivari. A la vez que aseguró que la falta de agua en los campos está llegando a “niveles críticos”.