PARA EL GOBIERNO, LA SUBA DEL DÓLAR NO INCIDIRÁ EN LOS PRECIOS
El vocero presidencial aseguró que “no hay razón alguna” para que eso ocurra y remarcó que la gestión de Javier Milei no intervendrá en el mercado.
Este miércoles en su habitual conferencia de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni, descartó que la suba del dólar blue tenga incidencia en los precios, y como consecuencia, en la inflación.
El precio del dólar paralelo aumentó el martes un total de 50 pesos y cerró a $1230, profundizando la brecha con el dólar oficial. Al respecto Adorni aseguró que “no hay razón alguna” para que ese aumento se traslade a los precios de los bienes y descartó cualquier posible intervención del gobierno en el mercado.
“El dólar es un precio más de la economía”, señaló Adorni, quien detalló la explicación del gobierno ante la suba del dólar: “Nosotros siempre decimos que depende del período de análisis. Si te extendés algunas semanas más, ese análisis empieza a caer. La cotización del blue estuvo sin variación durante mucho tiempo”, remarcó.
En ese sentido, indicó que “no hay razón alguna para que esa suba tenga una implicancia en precios, más allá del problema inflacionario que estamos viviendo por los desajustes monetarios y fiscales que hubo. No tiene absolutamente nada que ver una cosa con la otra”.
Además, remarcó que el dólar “no es más que un bien que podés adquirir en el supermercado o un servicio, en este caso el dólar es un activo financiero, por lo que puede tener una reacción diferente, con otra velocidad que la que pueden tener otros bienes”.
Conflictos en Misiones
Además, Adorni se refirió a las protestas de docentes y policías que continúan en la provincia de Misiones por aumentos salariales. En ese contexto, el Gobierno nacional definió el conflicto como un tema provincial y pidió a las provincias ajustar sus cuentas públicas. “Nuestros gastos se han ajustado bastante”, señaló Adorni.
“Las provincias deben ajustarse para equilibrar sus cuentas”, agregó el vocero quien, al ser consultado sobre una posible expansión del conflicto a otras provincias, aseguró: “La inflación no es un tema que solo atañe a Misiones, no es una cuestión focalizada. Este es un tema que va a resolver Misiones, es un tema de jurisdicción provincial”.