LOS TEMPORALES AFECTAN RUTAS Y A LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

Campos anegados en la cuenca del río Santa Lucía, caminos afectados en la zona de Santo Tomé y alerta de nuevas precipitaciones preocupan a productores y funcionarios provinciales por la escalada de las lluvias como consecuencia de la llegada del fenómeno de El Niño.

Las lluvias de las últimas semanas ponen en aprietos a productores agropecuarios al afectar más de 400.000 hectáreas, también exponen la falta de mantenimiento en rutas nacionales y provinciales sin pavimento, así como los caminos vecinales, esenciales para sacar la producción. También hay preocupación por el anegamiento de chacras tabacaleras en la zona de Goya.

Desde la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, se difundieron reclamos a través de las redes sociales de la entidad y el interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Alejandro Correa, lamentó que se cumplan los pronósticos de lluvias y adelantó que trabajan en “una evaluación exhaustiva para brindar un informe de los daños a la producción tabacalera”.

Correa también destacó que, además del riesgo que sufren los cultivos de tabaco, “hay campos de agricultura y ganadería con pérdidas luego de las intensas precipitaciones”.

“La lluvia para nuestra zona en 2023, en época de plantación de tabaco, noviembre por ejemplo, llovió aproximadamente 150 mm, en diciembre 430 a 440 mm; en los dos meses llovió casi 600 milímetros. Es decir, que la mitad del régimen de todo el año llovió en prácticamente dos meses”, señaló.

El funcionario reconoció que las lluvias atenuaron el impacto de los tres años de sequías anteriores, aclaró que el anegamiento de campos fue la sequía que venía sufriendo la región y el perfil de la tierra sirvió para la plantación del tabaco, “que hasta ahí venía soportando. En lo que va de enero hasta anoche (miércoles), lleva llovido casi 380 mm, quiere decir que en los dos últimos meses del año pasado y este año lleva llovido más de 900 mm”.

Esta conjunción hace que se sature el perfil de suelo, por lo cual los cultivos de tabaco están en una situación preocupante. “El panorama es complicado, pero nosotros estamos llevando adelante la logística y la evaluación para tener datos más concretos sobre dónde estamos parados”, indicó Correa.

Caminos intransitables

Luego hizo una descripción crítica por el anegamiento de los caminos rurales y daño del entramado productivo, causando grandes problemas para circular entre los campos y los caminos que quedaron totalmente inundados. Producto de esta situación, para no quedar aislados, vecinos y productores debieron atravesar el agua que quedó acumulada.

“Salvo los caminos enripiados, ese es un tema que ataja la producción, pero vamos a ver la próxima semana, que no dan pronósticos de lluvia en exceso, es decir que tenemos unos días sin lluvias y esperamos que empiece a escurrir el agua en superficie”, indicó.

El funcionario pidió ser cauto en cuanto a brindar un informe definitivo y prefiere esperar una evaluación más exhaustiva. Lo que sí aseguró es que “la situación de la producción tabacalera es preocupante por más que el agua se vaya, las lagunas están desbordadas, los campos con anegamiento y todo va a tener que ser considerado”.

Ruralistas

“Hace muchos años que venimos advirtiendo a los distintos gobiernos sobre el mal estado de las rutas provinciales y caminos rurales”, reza el texto que sobreimprimieron sobre el video de un camino anegado en la zona del río Santa Lucía y el impacto de la creciente en toda la cuenca productiva de la microrregión que comprende Goya, Lavalle, Santa Lucía y otras localidades de la zona.

Agregaron al reclamo sobre la falta de mantenimiento, que esta “no solo afecta a los productores, también a parajes y destinos turísticos. Resulta inviable seguir produciendo en estas condiciones”.

Lluvias excesivas

“En lo que va del verano, la provincia de Corrientes ha recibido intensas precipitaciones”, revelaron desde la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA).

En su informe detallaron que para comprender la magnitud de las lluvias acumuladas en diciembre 2023 y lo que va de enero 2024, debe tenerse en cuenta que los valores promedio en la provincia de Corrientes son de aproximadamente 170 a 220 milímetros en diciembre y de 100 a 150 milímetros en enero (mes completo).

La ORA publica la evolución de la precipitación mensual en localidades argentinas que disponen de una serie histórica (http://www.ora.gob.ar/pp_t.php).

Explicaron que las precipitaciones de las últimas semanas sobrepasan las estadísticas históricas. Para cada mes, señalan que en la mitad de los casos se registraron acumulados mensuales por debajo de los mismos. En el caso de Mercedes (SMN), se puede ver que en diciembre se triplicó el valor de la mediana comparada en el paso del tiempo. También en enero, solo en la primera quincena, se triplicó la mediana del mes completo.

Indicaron que los análisis de la evolución de las precipitaciones a través de imágenes satelitales exhiben la detección de áreas potencialmente inundadas en la provincia de Corrientes, que suman unas 416.000 hectáreas para el 14 de enero.

Vale consignar que entre esa fecha y este jueves 18 de enero hubo nuevas lluvias sobre distintos puntos de la provincia y los pronósticos de los próximos días se mantienen en alerta de nuevos temporales que podrían agravar la situación de los productores de toda la región, por lo que representantes ruralistas insisten en la búsqueda de soluciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.