PODER DE COMPRA: QUÉ PRODUCTOS DEJARON DE CONSUMIR LOS ARGENTINOS

El economista Fernando Moiguer, CEO de Moiguer Consultora de Estrategia, dialogó con Sudamericana sobre el fuerte cambio de tendencia registrado en los últimos meses y anticipó qué puede pasar el resto del año a partir de las últimas medidas económicas.

El economista Fernando Moiguer, CEO de Moiguer Consultora de Estrategia, en contacto con este medio, se refirió al consumo en Argentina en un año surcado por cambios económicos y ajustes a la clase media. El especialista detalló que la clase media afronta un proceso muy intenso de ajuste que no para. “No termina porque por más que la inflación disminuye, el poder adquisitivo de la clase media no se ha recuperado”.

Moiguer afirmó que todos los sectores están fuertemente afectados por la recesión: “Sacan del canuto para sobrevivir, ajusta su consumo y pero a la vez, espera, esperanzada, que alguien desarme este modelo de país y pueda vislumbrar otra perspectiva que aún no se ve”.

Según el análisis de la consultora, las 12 reducciones que aplicaron los argentinos en su consumo tienen que ver con cuestiones prescindibles o básicas, pero que en todos casos son este porcentaje que ronda el 80% hasta el 30%. Según las mediciones de la firma, el 87% redujo tomarse un uber o remis, el 83% un café o helados, el 84% el consumo de golosinas, el 82% salidas en pareja o familiares, el 81% hacer asados, el 78% el consumo de bebidas alcohólicas.

A su vez, el 56% dejó las plataformas de streaming, el 40% renunció a la medicina prepaga y compra de medicamentos con recetas, el 61% renunció al uso del automóvil y motos, el 48% redujo los servicios de celular y el 32%, de internet en el hogar. “Esto habla de cómo no nos alcanza el dinero”, afirmó.

En cuanto a la aceptación social de estas medidas de ajuste que impactan directamente en la sociedad argentina, Moiguer afirmó que el capital político del presidente Javier Milei está articulado con varias cuestiones: “Lo que Milei mantiene es que sostiene es que está desarmando un modelo que para toda la sociedad no funcionaba más; eso le permite que la gente se ajuste y aún no sostenga”.

De todas maneras, “el temor a perder el empleo en los próximos seis meses ya llega al 37% a nivel nacional”.  Ahora, “hay un malestar de presente y un temor de futuro”, por ese mismo motivo el gobierno habiendo leído estas mismas cosas está intentando aflojar el ajuste que ha sido para que “la gente tenga un poquito más de aire, vamos a ver si lo logra”.

Moiguer afirmó que “estamos en el medio de un proceso de transformación, pero no está claro, a qué modelo vamos a transformar”. Es decir, “hay un buen proyecto de cómo se desarma ese estado que no daba aire para seguir avanzando y que los últimos 12 años el país no creció, pero no aparece un modelo productivo alternativo, entonces estamos desarmando, pero no se ve qué se va a construir a continuación” Desde esta perspectiva, el especialista señaló que se necesita de un modelo productivo para insertar, el cual aún no se ve.

Señaló que el proceso de ajuste para la clase media demandará “un rato largo” y que para definir estas cuestiones, podría pasar cuanto menos un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.