CORRIENTES: DESCARTAN DOS CASOS SOSPECHOSOS DE ENCEFALOMIELITIS EQUINA EN HUMANOS
El virus se detectó en 922 caballos de 15 provincias y, por el momento, se detectó un solo caso en humanos, que fue en Santa Fe.
Se confirmó que en Corrientes hubo dos casos sospechosos de encefalomielitis equina en humanos. El Ministerio de Salud envió las muestras y los resultados se conocieron ayer: dieron negativo.
El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, se refirió al primer caso de encefalomielitis equina en humanos detectado en la provincia de Santa Fe. “Estamos trabajando muy fuerte y estrechamente con el Senasa, que es el organismo que encabeza la vigilancia de los casos equinos”, dijo.
“Nosotros desde el punto de vista epidemiológico estamos trabajando con ellos cruzando información de manera permanente, vigilando a los humanos”.
“Semanas atrás, captamos dos casos sospechosos, se enviaron las muestras y fueron descartados afortunadamente. Eso es parte de la vigilancia epidemiológica”, indicó.
Más casos
La Pampa, San Luis y Salta se sumaron a las provincias afectadas por la encefalomielitis equina del oeste (EEO) tras confirmarse la presencia de esa enfermedad en las muestras tomadas a equinos con síntomas nerviosos y mortandad, posteriormente procesadas por los institutos Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) de Castelar, “Dr. Julio I. Maiztegui” y Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Desde el inicio de la emergencia se confirmaron un total de 922 brotes positivos, 28 por diagnóstico de laboratorio y 894 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico).
Además, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” diagnosticó la presencia del virus de EEO en una muestra de la localidad de Baradero (Buenos Aires) de un ovino hembra de 4 meses de edad que había presentado signos nerviosos, conviviente con equinos que presentaron sintomatología clínica y mortandades.
Las probabilidades de que el virus de EEO afecte a otras especies animales distintas al equino son bajas y no se encuentra descripto en la bibliografía internacional.
Las provincias donde se registraron los brotes, a la fecha, son Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, San Luis y Salta.