MÁS DE 3 MIL JÓVENES FINALIZARON CURSOS DE FORMACIÓN EN OFICIOS
En lo que va del año, la Municipalidad brindó cerca de un centenar cursos gratuitos que tuvieron una gran convocatoria. En respuesta a la alta demanda, en las próximas semanas se abrirán nuevos espacios de formación destinados al desarrollo laboral y personal de los jóvenes.
Capacitar, formar y acompañar a los jóvenes de la ciudad en sus proyectos laborales, brindándoles herramientas para su desarrollo, forma parte de las acciones que impulsa la Municipalidad de Corrientes, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, con cursos gratuitos dirigidos por destacados profesionales. En este contexto, culmina una nueva etapa de talleres en diferentes oficios con gran convocatoria de participantes y, dada la alta demanda, próximamente se abrirán nuevos espacios de formación.
Por estos días, un gran número de jóvenes recibirán sus certificados tras capacitarse durante dos o tres meses –dependiendo el taller- en oficios como reparación de celulares, sublimación, tejido en crochet, carpintería, entre otros.
El subsecretario de Capacitación y Empleo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico, y coordinador de la Oficina de Empleo Municipal, Álvaro Delfino, destacó que “estas acciones de la Municipalidad buscan hacer de Corrientes una verdadera ciudad de oportunidades, con capacitaciones gratuitas brindándole herramientas a los jóvenes para que en el futuro puedan insertarse en el mercado laboral”.
Al respecto, recordó que “se dividieron estos cursos en oficios en cuatro ejes, como son servicios y oficios generales; economía del conocimiento; empleo verde y economía circular y turismo, interpretado como una gran industria de servicios y que incluye hotelería, gastronomía y afines”.
El funcionario subrayó que en lo que va del año, ya se dictaron 95 cursos, de los cuales 80 se realizaron en territorio, en diferentes barrios de la ciudad, ya sea comedores, SUM, delegaciones municipales, entre otros.
“Hasta el momento se capacitaron un total de 3.000 jóvenes, pero queremos culminar este año con más de 5.000 personas capacitadas”, dijo.
En este sentido, comentó que si bien culminaron algunos cursos, en las próximas semanas se abrirán nuevos espacios de formación. “Que los vecinos se acerquen a la Oficina de Empleo -Pasaje Villanueva 1470-, de lunes a viernes de 7 a 16 para interiorizarse sobre cuáles son los cursos que vamos a lanzar próximamente; son abiertos a todo público, gratuitos y se pueden hacer de manera online, a través de un formulario”, sintetizó Delfino.
ESPACIOS DE OPORTUNIDADES
Con muchas expectativas y gran entusiasmo por lo aprendido durante estos meses, diferentes jóvenes dieron su testimonio sobre su experiencia tras participar de alguno de los cursos en oficios brindados por el municipio. Tal es el caso de María de los Ángeles Alegre, quien participó del curso de crochet para zurdos y diestros en la sede del comedor comunitario del barrio San Roque Oeste –Río Miriñay 2800-.
“Es algo muy importante para mí esta oportunidad que nos da la Oficina de Empleo porque he tratado de hacer este curso en otros lugares pero no había para zurdos y esa era una complicación. Se armó un hermoso grupo con mis compañeras y es la primera vez también que se da esto en el comedor y me llena de mucha ilusión que sigan haciendo capacitaciones porque considero que así va a crecer la comunidad, y es una oportunidad de trabajo para todos”, destacó la joven.
Por su parte, su compañera Mabel Ramírez agradeció “a la profesora que nos apoyó, nos ayudó, nos enseñó y a la Oficina de Empleo que puso el proyecto de este curso en el barrio donde pudimos aprender muchas técnicas en crochet”. La vecina destacó estos talleres gratuitos “sobre todo para las personas que tienen pocos recursos, no tienen la posibilidad de poder pagar y que te permite una salida laboral”.
SALIDA LABORAL
Matías Ortíz es uno de los 25 jóvenes que está culminando el curso de reparación de celulares y tablets en el Centro de Formación en Oficios del barrio Doctor Nicolini. “Me enteré del curso por la página de la Municipalidad y espero seguir capacitándome en más talleres relacionados con la tecnología”, dijo. “Está muy bueno esto porque aparte tiene una salida laboral, nos sirve para dedicarnos y largarnos nosotros solos a la calle”, acotó.
Por su parte, Damián Falcón participó del curso de carpintería desarrollado en el Centro Educativo Pastoral Domingo y Laura –avenida del IV Centenario 3300-. “Me enteré a través de las redes sociales del municipio; si bien tengo conocimientos previos de cómo manejar las herramientas, el curso me ayudó bastante a poder manejarlas con mayor seguridad”, expresó el joven que busca convertirse en emprendedor con esta capacitación.
“El curso está buenísimo, porque te ofrece las herramientas, los materiales y el recurso humano que es muy importante”, concluyó.
Por su parte, la profesora de este taller Rocío Gómez Alarcón destacó la presencia, en su mayoría, de mujeres. “Este curso consistió en carpintería básica, intentamos darles acompañamiento y brindarles los conocimientos básicos para que puedan tener una salida laboral rápida o poder hacer cosas en su casa con herramientas manuales y, si tienen, eléctricas”; al tiempo que destacó la iniciativa del municipio “que les brinda estos espacios gratuitos a los jóvenes para formarse”.